Eventos
24 de abril - Día Mundial de la Meningitis

24 de abril - Día Mundial de la Meningitis

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Estás enfermedades pueden tener consecuencias graves o dejar secuelas irreversibles en las personas que la padecen.

La manera más adecuada de prevenir la meningitis es a través de las vacunas. Esto ayuda a combatir la bacteria llamada meningococo tipo A y C y el neumococo y que neutraliza su aparición en el organismo y en caso de aparecer, mata la bacteria.

Esta vacuna es aplicada en niños a partir de los primeros meses de vida y está incluida en el calendario nacional vacunación del Ministerio de Salud. Son 3 dosis: 

1era dosis: 3 meses de vida
2da dosis: 5 meses de vida
1er refuerzo: 15 meses de vida

La vacunación es la mejor defensa ante éstas y otras enfermedades

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Los síntomas de meningitis pueden variar de acuerdo a la edad del niño. En lactantes es más frecuente que se presente con irritabilidad, fiebre, rechazo al alimento, mayor tendencia al sueño que lo habitual y/o llanto intenso, contínuo e inconsolable. En niños, sin embargo, puede presentar dolor de cabeza, tendencia al sueño, irritabilidad, fiebre, diminución del nivel de conciencia, sensibilidad a la luz (fotofobia), rigidez del cuello y/o náuseas y vómitos.
Los síntomas de la meningitis pueden ser similares a los de otras afecciones médicas; por lo cual ante la presencia de cualquiera de ellos se debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/novedadmeningococo