Comunidad
12.noviembre.2019
A cepillarse los dientes
Recurrir a personajes infantiles puede ser un buen recurso a la hora de enseñar hábitos de higiene
“A lavarse las manos con agua y jabón, a lavarse la cara, una sonrisa es mejor... a lavarse los dientes, chiquichiqui chichón, a jugar con la espuma y brillar como el sol...”
Canciones como éstas, hay muchas. Recurrir a personajes infantiles como Plim Plim, Piñón Fijo o la Doctora Juguetes puede ser un buen recurso a la hora de enseñar a los niños a cepillarse los dientes.
El cepillado sirve para eliminar la placa bacteriana, que es una capa de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías, y que pueden dar lugar a la aparición de caries y también irritar las encías. Una vez que comienzan a salir los dientes, se debe iniciar la limpieza.
El tamaño y forma del cepillo de dientes es muy importante. El cepillo debe adaptarse a la boca del niño y debe llegar a todas las zonas con facilidad. Para cada etapa de la infancia existe un cepillo de dientes adecuado. Al principio se pueden usar cepillos de silicona, que se colocan en el dedo, y no se debe usar pasta. El cepillado debe hacerse únicamente con agua. A medida que los niños van creciendo, se puede cambiar a un cepillo de dientes pequeño, con cerdas suaves. No se debe usar pasta dental hasta que el niño sepa escupirla.
Pero el cepillado no es el ùnico recurso para tener una correcta higiene bucal. También es muy importante limpiar los espacios entre los dientes, para poder quitar la placa bacteriana de los lugares donde el cepillo no llega. Para eso se puede usar hilo dental o cepillos interdentales.
Hasta que el niño tenga unos 6 años la limpieza de dientes debe estar en manos de los adultos. De esa manera nos aseguramos que los dientes de nuestros niños estén sanos y fuertes. Después de esa edad, no está de más supervisarla de vez en cuando.
La primera visita al odontólogo tiene que realizarse cuando el niño es pequeño y mientras su boca todavía está sana. Muchos niños tienen miedo de ir al odontólogo porque cuando van, es porque les duele. Entonces es muy importante que el niño pueda conocer al odontólogo antes de que realmente lo necesite.
Una visita al odontólogo y una correcta higiene bucal son muy importantes para poder prevenir la aparición de las caries.