Campañas de Salud

Coronavirus ¡no entremos en pánico!

Conocer e informarse  es fundamental para no entrar en pánico, ayuda a estar preparado y proteger a nuestra familia.


¿Qué es un coronavirus y la COVID-19?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves.
El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cómo podemos contagiarnos?
El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre, tos e insuficiencia respiratoria son algunos de los síntomas.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal.
Estos síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, que son mucho más frecuentes que el COVID-19. Por ese motivo, para saber si una persona está infectada es necesario hacerle una prueba.

¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección?
Es importante tener en cuenta que las principales medidas de prevención del COVID-19 son las mismas que las de la gripe.

Estas son algunas medidas y sus porqués que toda tu familia debería tomar para evitar el contagio:

Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol mata los virus que pueda haber en las manos

Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Cuidar la higiene respiratoria. Cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo de inmediato en una basura cerrada.
Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanecer en casa el mayor del tiempo posible 
El contacto con otras personas, objetos y o superficies que podrían estar infectadas acelera la propagación del virus.

Si algún integrante del grupo familiar no se encuentra bien, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
Llamar con antelación al médico lo protegerá a usted y a su familia, y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19 de fuentes verificadas. Siga los consejos de su médico y de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local.
Todo el mundo habla sobre la enfermedad que transmite el coronavirus 2019. Tristemente, una parte de la información que hay disponible es falsa. Durante una crisis de salud, la desinformación contribuye a que la gente no se proteja y se haga vulnerable a la enfermedad. Además, propaga el miedo y la estigmatización.


¿Usamos mascarillas?
Se recomienda el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios (tos o estornudos) para proteger a otras personas.
Si no se presenta ningún síntoma, no es necesario ponerse una mascarilla.


EL EJEMPLO VALE MÁS QUE LAS PALABRAS
A cualquier edad, pero muy especialmente con los más pequeños, de poco vale enseñar a lavarse las manos si no nos ven a nosotros hacerlo a menudo.
Debemos enseñar con el ejemplo todas estas acciones de prevención para que ellos las internalicen rápidamente y de manera totalmente natural.

Fuentes:
Guía de acciones que los padres, madres, cuidadores y docentes deben saber para explicar y proteger a las niñas, niños y adolescentes. Unicef Argentina, marzo 2020
Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por COVID-19. Organización Mundial de la Salud